Quantcast
Channel: Diseccionando a El País » Desigualdad
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Las maquinaciones del gobierno del PP para ridiculizar la cifra de desahucios y lavar la cara a su ley

$
0
0

La semana pasada, el progama Espejo Público, presentado por Susana Griso y seguido todas las mañanas por más de medio millón de personas (21,7% de audiencia), dedicó un reportaje al asunto de los desahucios y, en un momento dado, se hizo eco de las declaraciones del ministro de economía Luis de Guindos, que aparece en una rueda de prensa de las noticias de Antena 3 (casi tres millones de espectadores las siguen). En el vídeo, el ministro reclamaba que “se destierre la demagogia” y subrayaba que “pese a cifras llamativas ofrecidas por distintos organismos, las ejecuciones hipotecarias de primera vivienda a lo largo de este año serán aproximadamente unas 16.000 y más del 80% se habrán realizado con viviendas vacías”. Un rótulo aparecía enseguida al pie durante la emisión de Espejo Público: “más del 80% de los desahucios se realizan en viviendas vacías“.

El País (1), Diario de León (2) y el Diario Vasco (3) también se hacen eco de la noticia, además de otros medios.

Los esfuerzos del gobierno por apagar la llama de indignación fruto de la lesiva legislación que proteje a los bancos y abusa del ciudadano y de su derecho constitucional a una vivienda digna no han parado desde la entrega de la ILP impulsada por la PAH, Stop Desahucios y el movimiento 15M, la alarma social causada por la publicación de algunos suicidios y el dictámen del Tribunal de Justicia de la UE del día 8 de octubre, en el que  la abogada general  fue tajante: “la ley española sobre los desahucios viola la Directiva 93/13 de la Unión Europea al permitir la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios que establecen los bancos y que, en caso de incumplimiento, acaban en la ejecución forzosa del desalojo”, por tanto “la regulación procesal española es incompatible con la directiva”.

A un parche colocado durante dos años sobre uno de los peores dramas que sufre la sociedad les siguieron las declaraciones de Guindos en defensa de su ley. En un primer momento cifró en “600.000 los teóricos” afectados por la norma (4). Después, algún asesor debió comunicarle que se había pasado tres pueblos y entonces convocó otra comparecencia en los medios en la que reconoció que no había tenido en cuenta al anunciar el número de beneficiarios que el decreto establece otros requisitos familiares además de los económicos, que son acumulativos. Por tanto, redujo el número a 120.000 beneficiarios. El ministro de economía también declaró que “en los últimos cuatro años se han producido como mucho 15.000 desahucios de vivienda habitual“, lo cual no casa muy bien con su último anuncio de que “las ejecuciones hipotecarias de primera vivienda a lo largo de este año serán aproximadamente unas 16.000“. Tampoco con los 400.000 desahucios estimados desde el inicio de la crisis (2007) por la PAH e informados incluso por TVE (5).

El lavado de cara tras la aprobación del paliativo votado favorablemente por el PP y UPyD se completa con la increíble afirmación de que “más del 80% de los desahucios se realizan en viviendas vacías. Guindos añade (pero esto no sale en el vídeo) “la mayoría están vacías cuando se procede a la ejecución del desalojo“, y astutamente no contabiliza esas viviendas como desahucio. No importa que estuviesen habitadas el día anterior por familias que prefirieron ahorrarse el sofocón de ver cómo la policía viene a echarlos de su casa. Guindos y sus medios afines refieren ignorar que “la mayoría de las familias que son desahuciadas en España por no poder pagar su hipoteca no lo cuentan” a sus vecinos y conocidos. A veces ni siquiera a sus amigos. “No se atrincheran para aguantar ante la policía que llega con la cruel orden de desalojo“. No colocan una guillotina en madera de pino maciza, con una altura de dos metros tras la puerta de entrada mientras esperan la llegada de la policía y el cerrajero. No avisan a la PAH, a Stop desahucios o a los activistas del 15M. Según abogados especializados en desahucios, las personas empobrecidas mienten diciendo que van a mudarse o cualquier otra cosa y entregan las llaves en el juzgado antes de que llegue el día en el que les anunciaron que los echaban de su casa.

Sin saber cuántas familias abandonan el hogar antes del desagradable momento del desahucio y pasan a no ser contabilizados como desahuciados por el gobierno del PP, baste conocer que el INE estima que en España un 20% del total de viviendas están vacías (6). Compárese lo exagerado que resulta que la cifra se dispare hasta el 80% en el caso de pisos con amenaza de desalojo.

-

(1) http://politica.elpais.com/politica/2012/11/29/actualidad/1354173540_892378.html

(2) http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/las-familias-protegidas-contra-los-desalojos-no-llegaran-a-120-000_747453.html

(3) http://www.diariovasco.com/v/20121130/al-dia-sociedad/gobierno-limita-familias-opcin-20121130.html

(4) http://politica.elpais.com/politica/2012/11/20/actualidad/1353434990_477001.html

(5) las ejecuciones hipotecarias de primera vivienda a lo largo de este año serán aproximadamente unas 16.000

(6) http://economia.elpais.com/economia/2012/01/05/actualidad/1325752378_850215.html


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Latest Images

Trending Articles



Latest Images